Inicio
El C.C.A.
Centro Comercial Virtual
Situación y Accesos
Asesoría
Enlaces
Contacto
Asociación de Autónomos, Pequeños Comerciantes e Industriales de Vallecas



Presentación:

El Centro Comercial Abierto de Palomeras se promueve por la La Asociación de Autónomos, Pequeños Comerciantes e Industriales de Vallecas, provocado por la necesidad de dar respuesta a la creciente presión que las grandes superficies comerciales y grandes cadenas de distribución ejercen sobre el pequeño comercio.

El objetivo general de La Asociación de Autónomos, Pequeños Comerciantes e Industriales de Vallecas con el desarrollo de este proyecto, en el ámbito del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME (2001-2006) A grandes rasgos, los objetivos de la Asociación en el ámbito del comercio se centranen tres áreas de actuación:

  • Apoyo a la modernización del comercio de proximidad.
  • Incorporación del comercio a la sociedad de la información.
  • Iniciativas de fomento del asociacionismo y las actuaciones conjuntas.

En el marco de estas líneas genéricas de actuación, los objetivos concretos de este proyecto son:

  • Mejorar la posición competitiva de los pequeños comerciantes del área de actuación, emprendiendo acciones para captar el gasto potencial que en la actualidad se traslada hacia opciones comerciales muchas veces ajenas al barrio.

  • Favorecer la puesta en marcha de un proceso de integración y cooperación entre los comerciantes y otras entidades, analizando la viabilidad de la transformación del comercio tradicional del área de actuación preferente en Centro Comercial Abierto y sugiriendo propuestas concretas de actuación y funcionamiento.

  • Diseñar un plan de promoción del Centro Comercial Abierto, estableciendo las pautas y herramientas de identidad (logotipos, etc.) para su "lanzamiento comercial".

  • Trasladar este centro comercial al entorno virtual, acercando al comercio las tecnologías de la información como herramienta de competitividad y, fundamentalmente, de diferenciación.

La puesta en marcha de esta iniciativa significaría la obtención de importantes ventajas competitivas para el sector del comercio en el área de influencia de la asociación:

  • La captación de una parte del gasto generado en el barrio y que en las actuales condiciones se traslada a otros barrios o fórmulas comerciales ("gasto fugado").

  • Una nueva organización más eficaz del comercio tradicional y de proximidad.

  • La programación de actividades de promoción conjunta.

  • El establecimiento de un “lobby” para la representación ante las administraciones y otras entidades.

  • La posibilidad de participar en el diseño y potencial implantación de un urbanismo comercial específico en el barrio.

  • La potencial creación de un “poder de compra y de negociación con proveedores” y, en general, la obtención de todos aquellos beneficios que se puedan derivar de la actuación conjunta de las empresas en distintas áreas.

Que es un CCA

Un Centro Comercial Abierto (C.C.A.) no es un centro comercial clásico como los que todos conocemos. No es un espacio cerrado y estanco, no es una gran superficie mas. Un C.C.A. es una agrupación de establecimientos comerciales y de servicios tradicionales del barrio, ubicados en una zona definible que deciden compartir una única unidad de acción comercial y de gestión. Pero un C.C.A. no es solo eso. Esta unidad de acción permite enfrentarse con elevadas garantías de éxito a la presión que ejerce la competencia con hipermercados y grandes superficies comerciales. Bajo la fórmula de C.C.A. las pequeñas empresas comerciales y de servicios consiguen muchos de los beneficios de sus competidores de mayor tamaño, sin perder la independencia y la agilidad de actuación propia de sus pequeñas dimensiones.

Son muchos y variados los beneficios que ofrecen los centros comerciales abiertos, beneficios que no solo se extienden a los empresarios, sino también al resto del entramado social y económico de los barrios.

Para los comerciantes:

-Una nueva organización más eficaz del comercio tradicional y de proximidad.
-Mayor capacidad para competir con las grandes superficies.
-La programación de actividades de promoción conjunta.
-El establecimiento de un “lobby” para la representación ante las administraciones públicas y otras entidades.
-La posibilidad de participar en el diseño o la implantación de un urbanismo comercial específico.
-La potencial creación de un poder de compra y de negociación con proveedores y, en general, la obtención de todos aquellos beneficios que se puedan derivar de la actuación conjunta de las empresas.

Para los consumidores

-Una oferta estructurada de productos y servicios, combinando la compra con el ocio y la restauración.
-Mejor servicio y atención a precios competitivos.
-Toda la oferta en su mismo barrio, sin la necesidad de efectuar grandes desplazamientos o utilizar el coche.
-Campañas de promoción más interesantes.
-La mejora la calidad de vida en el barrio, un entorno más habitable.

Para los vecinos

-La mejora de la calidad de vida en el barrio en : infraestructuras, seguridad, transportes pero, sobretodo, un entorno habitable y un enriquecimiento social y cultural.
-El éxito de un Centro Comercial Abierto depende en gran medida de la participación de los principales agentes que interactúan en la vida de la ciudad y, especialmente, de las administraciones locales, cuya colaboración es imprescindible sobre todo en lo que respecta a la planificación y desarrollo del “urbanismo comercial” de un lugar, y de las empresas o entidades relacionadas con actividades de ocio, restauración y otros servicios, que constituyen una oferta complementaria importante por la posibilidad que ofrece al cliente de efectuar múltiples actividades en un mismo lugar.

La asociación

La Asociación de La Asociación de Autónomos, Pequeños Comerciantes e Industriales de Vallecas se constituye el 16 de Abril de 1985 como una Organización Empresarial al amparo de la Ley de Asociaciones de 1977, y como una persona jurídica de derecho público sin fines de lucro que tiene como finalidad la representación, gestión y defensa de los intereses de los comerciantes y empresarios de su ámbito territorial.

Entre los fines concretos de esta asociación recogidos en sus estatutos se incluye la adaptación de los comerciantes y empresarios a las nuevas necesidades derivadas de la globalización del mercado, los cambios en los hábitos de consumo, a las innovaciones y los cambios tecnológicos derivados de las TIC (comercio electrónico y marketing directo, ...) y a los modernos métodos de gestión empresarial.

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Servicios de Vallecas, Copyme- Vallecas; consta de 80 socios y su ámbito de actuación se circunscribe a la Comunidad de Madrid.

La actividad de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Servicios de Vallecas es, por tanto, la propia de cualquier Organización Empresarial específica del comercio: trabajar en la defensa de sus asociados desde todos los ámbitos: informativos, formativos, de representación ante las Administraciones Públicas y empresas privadas, asesoramiento para la gestión empresarial, negociación de convenios colectivos laborales, etc.